Vibro-hincado en zonas urbanas: Tecnología de Momento Variable

La hinca de perfiles o pilotes mediante vibración es una técnica ampliamente utilizada en sistemas de fundación o de entibación. Esta es una excelente alternativa a los métodos de hinca más tradicionales mediante martinetes de impacto, ya que permite ejecutar el trabajo, usualmente, en menor tiempo y produciendo menores niveles de ruido.

No obstante, al momento de realizar el hincado en zonas urbanas o cercano a estructuras sensibles a la vibración, pueden existir inconvenientes debido al movimiento en el suelo inducido por el equipo vibrador. Esto podría generar grandes molestias a los vecinos de la zona o, en casos graves, generar daños a las estructuras circundantes. Debido a esto, la norma DIN 4150 establece límites de velocidad “peak” de partículas (unidad de medida de intensidad de vibración) versus la frecuencia de vibrado, los que sugieren un rango de trabajo seguro para evitar daños y molestias tanto a las estructuras como a los vecinos de la obra.

Al observar el gráfico se puede notar que, los niveles permitidos de velocidad “peak” de partículas aumentan a medida que se vibra a una mayor frecuencia. La única manera de garantizar que los trabajos realizados se encuentran dentro de los límites establecidos por la norma DIN 4150 es realizando mediciones in-situ, utilizando un geófono tri-axial con certificación DIN y un sistema de recolección de datos. (Existen otras normativas que hacen referencia a esta problemática, puede que el geófono requiera una certificación diferente en caso que se desee considerar como referencia otra normativa)

Debido a esta problemática, ICE & PVE, han desarrollado el sistema “libre de resonancia” o de momento variable. Este sistema permite ajustar el momento excéntrico del equipo durante su funcionamiento, de esta manera se puede garantizar que este vibre únicamente cuando alcanza su mayor frecuencia de operación (momento en que se permite un nivel mayor de velocidad peak de partículas para evitar daños o molestias a estructuras colindantes).

Dentro de los modelos más utilizados, se encuentra el ICE 8RFB, martillo vibrador de momento variable que puede ser montado en excavadora. El momento excéntrico máximo de este modelo es de 8kg-m y tiene una demanda hidráulica de 185 lpm, equivalente al modelo ICE 823B, modelo ampliamente utilizado en Chile.

Para ver más sobre los productos Libres de resonancia o de momento variable puede visitar los siguientes enlaces:

https://www.ice-holland.com/producten/36560/Resonance-Free/

https://www.pve-holland.com/content/311/Technology/Vibratory-Hammers/Variable-Moment/

El siguiente vídeo de PVE USA, explica las diferencias de funcionamiento de un martillo vibrador con y sin el sistema de momento variable: